Mooc intef- aprendizaje cooperativo 2016
Unidad 1
Autor del Blog: Bashir Hichou - Biologo
...Son cuatro ejes de trabajo:
- Plantear agrupamientos adecuados a las necesidades del alumnado en cada momento.
- Distribuir el alumnado entre los grupos de manera eficaz, tratando de sacar el máximo partido a la diversidad.
-Disponer el aula adecuadamente de cara a potenciar la eficacia de las dinámicas cooperativas.
-Colocar a los alumnos/as estratégicamente dentro de los grupos para promover situaciones de andamiaje eficaces.
Evidencias de aprendizaje
Fase 1: Diseño de mis agrupamientos
Structura del grúpo:
Utilizaré grupos heterogéneos atendiendo a los siguientes criterios:
actitud hacia la cooperación
perfil de inteligencia
rendimiento académico
sexo
Números:
Formaremos 5 subgrupos de 4 personas mixtas (chicos y chicas)
Duración
La duración de proyecto: toda la evaluación , en total habrá tres proyectos uno por evaluación. De esta manera irán cogiendo experiencia de trabajo en grupo.
cada grupo trabajará en 4 mesas puestas juntas.
y como son 5 grupos , habrá un grupo en cada esquina, y un grupo en el medio del aula.
Se hará una prueba sencilla tipo test basada sobre el conocimiento de la materia para escoger la posición del grupo en el aula.
Fase 2: Distribución a los alumnos entre los grupos
Para la distribución de
los alumn@s en los diferentes grupos, tendremos en cuenta los criterios
anteriormente citados en la "Fase 1: Diseño de los Agrupamientos" -
actitud hacia la cooperación, perfil de inteligencia, nivel académico y sexo. Con
esto, tendremos 5 tipos de grupos mas o menos iguales : de esta manera
evitaremos que sean grupos dispares en los 5 grupos habrá un alumno
"bueno" y tambien un alumno que "saca malas notas" los
otros dos serán alumnos de "nivel medio"
a partir de aquí,
empezaremos a ver a nuestro alumnado, no de forma individual, sino como grupo.
Grupo 1 | Grupo 2 | Grupo 3 | Grupo 4 | Grupo5 | Nivel alto | |
Alumno nº 1 | Alumno nº 2 | Alumno nº3 | Alumno nº4 | Alumno nº5 | Nivel medio alto | |
Alumno nº6. | Alumno nº7 | Alumno nº8 | Alumno nº9 | Alumno nº10 | Nivel medio-alto | |
Alumno nº11 | Alumno nº12 | Alumno nº13 | Alumno nº14 | Alumno nº15 | Nivel bajo |
Fase 3: Disposición del aula
Tendremos en cuenta los
siguientes criterios:
- proximidad: para promover la interacción e intercambio de recursos entre los que trabajan juntos
- movilidad: para que tanto los alumnos como el profesor se puedan mover por el aula con facilidad
- visibilidad: para que todo el alumnado pueda ver con facilidad al profesor
- flexibilidad: para poder devolver el orden normal de las mesas en el aula al final de la sesión y no hacer perder tiempo al profesor entrante.
La disposición que
utilizaremos como se puede ver en la imagen de arriba,
tendrá forma de espiga.
Cómo
vamos a colocar los alumnos dentro del grupo?
Pondremos a los alumnos
con los niveles más alto y bajo en diagonal. Ya que de esta forma nos
aseguramos que el alumno con un nivel más bajo siempre va a tener algún
compañero de nivel medio en frente (para las actividades orales) y otro a su
lado (para actividades escritas).
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