martes, 8 de noviembre de 2016

Unidad 2

Organización del contexto de la cooperación


Mis evidencias de aprendizaje 

                                        Fase 1: Establece las normas
Mi infografia de las normas

                                           Fase 2: Distribuye roles

Mi infografía de los roles



 Mis apuntes:


Objetivos
En esta segunda unidad del MOOC "Aprendizaje Cooperativo", vamos a centrarnos en la organización de un contexto pensado para la cooperación. Esto nos llevará a abordar dos cuestiones que consideramos básicas para promover la eficacia de las dinámicas cooperativas:
  1. El establecimiento de un marco normativo que regule la interacción.
  2. La distribución de un conjunto de roles que potencien la autorregulación de los equipos.
Tomando como referencia estos contenidos, podemos establecer tres objetivos para esta unidad:
  • Identificar algunas condiciones básicas para articular un contexto de cooperación eficaz.
  • Establecer una normativa que facilite y organice la cooperación en el aula.
  • Distribuir y gestionar una propuesta de roles cooperativos de manera adecuada.

Cooperamos: Inventario cooperativo
Las normas son fundamentales para la convivencia ya que nos permiten anticipar cuál sería la conducta deseable en cada situación. Esta es una cuestión que no todos los estudiantes terminan de entender, por lo que sería interesante que trates de legitimar la necesidad de contar con una normativa. Y para conseguirlo, cuantas más ideas y estrategias tengas, mejor.
Vamos a trabajar sobre esto utilizando la técnica Inventario cooperativo:
  1. Recoge en una lista algunas acciones que tú desarrollarías para legitimar las normas en tu clase.
  2. Comparte esa lista en Twitter, utilizando el hashtag #CooperaMooc
  3. Échale un vistazo a las aportaciones de otros participantes y elige algunas que podrías tomar prestadas para completar tu inventario.
Encontrarás una breve descripción de esta técnica en el Inventario de técnicas cooperativas en la pestaña de la Guía CooperaMooc.
El establecimiento de normas
La cooperación solo es posible dentro de un contexto cooperativo. Para que tus alumnos trabajen en equipo es necesario que intentes establecer un marco de relación en el que la interacción cooperativa se convierta en herramienta clave a la hora de promover el aprendizaje de todos los alumnos. Y una de las formas más eficaces de hacerlo es estableciendo un marco normativo que potencie y regule el trabajo conjunto del alumnado.


 

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