martes, 8 de noviembre de 2016

Unidad 3

                                                          Diseñar tareas cooperativas

Mis evidencias de aprendizaje

La tarea está dirigida al alumnado de la etapa de la Eso.
https://www.genial.ly/583891dfed89622a1cdf361f/diseno-de-tarea-bachir-hichou
El alumno nº1 buscara las fotos de los animales
El alumno nº2 se encargara de preparar la cartulina formato A1, hacer una propuesta con lapiz
El alumno nº3 redactara los textos
El alumno nº4 imprimira las fotos y las recortara
Se runiran los 4 alumnos para dar el formato final de la cartulina y armarla

Mis apuntes  =( Esta parte no hay que corregirla, son apuntes ...)

  Descripción  e ilustración de la tríada cooperativa.
Nivel del grupo: 1º Eso

Título del proyecto: el método científico para clasificar los seres vivos . en este caso los animales

Descripción: 

Los alumnos deben presentar un trabajo  en cartulinas para hacer un mural utilizando el método científico

Contenidos a aprender en el proyecto.

- Objetivo: - Conocer el método científico y aplicarlo.

              
Estrategias y recursos para conseguir el objetivo final. en este punto deben participar  todos los miembros del grupo.

- Estrategía y recursos para monitorizar el trabajo y la responsabilidad de cada miembro del grupo: Lo señalado en la unidad 2



Objetivos
Una vez que has creado un contexto cooperativo y has agrupado a los alumnos, llega el momento de poner a tus alumnos a trabajar juntos.
En esta tercera unidad del MOOC nos vamos a ocupar del diseño de situaciones cooperativas, ofreciéndote algunas pautas para estructurar el trabajo en equipo de forma que resulte productivo. Concretamente nos vamos a centrar en dos cuestiones clave:
  1. La articulación de la tríada cooperativa, que recoge las tres premisas básicas que ha de cumplir toda dinámica de cooperación: interdependencia positiva, participación equitativa y responsabilidad individual.
  2. El establecimiento del nivel de ayuda con el que trabajarán los estudiantes a partir de la elección de un patrón concreto de cooperación. 
Los objetivos que te proponemos en esta segunda unidad son:
  • Conocer la tríada cooperativa e identificar algunas herramientas para promoverla.
  • Conocer los distintos patrones de cooperación y entender cómo utilizarlos para establecer niveles diferentes de ayuda en las situaciones cooperativas.
  • Utilizar la tríada cooperativas y los patrones de cooperación para diseñar situaciones cooperativas productivas y eficaces.
El establecimiento del nivel de ayuda
En función de cómo articules las situaciones cooperativas, puedes dotar a los estudiantes de niveles más altos o más bajos de ayuda. Pecar por exceso o por defecto a la hora de ofrecer apoyo puede convertirse en un obstáculo para el aprendizaje. Si te quedas corto, es más que probable que los estudiantes no puedan desarrollar las tareas; por el contrario, si te pasas con la ayuda, puedes generar una situación de dependencia que impida que algunos alumnos sean capaces de realizar las tareas de manera autónoma e independiente, lo que por otro lado es el objetivo del aprendizaje cooperativo: que juntos aprendan a hacer las cosas solos.
Por todo lo anterior, es necesario que a la hora de diseñar situaciones cooperativas prestes atención al nivel de ayuda con el que trabajan los equipos y, para ello, en este primer vídeo de ideas clave te ofrecemos cuatro patrones de cooperación relacionados directamente el grado de apoyo que puedes poner a disposición de los estudiantes:
  • Trabajo grupal
  • Trabajo grupal + trabajo individual
  • Trabajo individual + trabajo grupal
  • Trabajo individual
Conocer cada uno de estos patrones y ser capaz de articularlos en función de las necesidades que presenta el alumnado en cada momento, constituye un recurso muy interesante a la hora de realizar propuestas cooperativas ajustadas.

Cooperamos: Twitter cooperativo
Ya que estamos hablando de la ayuda, vamos a reflexionar sobre la atención a la diversidad.
Ofrecer a cada alumno lo que necesita para aprender no resulta nada sencillo en un sistema educativo construido sobre la falsa creencia de que basta con agrupar a los individuos por edades para poder educarlos a todos juntos, de la misma forma y al mismo tiempo. Por este motivo, articular medidas para gestionar eficazmente la diversidad ha sido y sigue siendo uno de los elementos clave de la labor docente. Y el aprendizaje cooperativo es una de ellas, aunque no la única. Todos los docentes manejamos diferentes estrategias para atender a la diversidad y ahora vamos a compartirlas.
La idea es hacer una variación de la técnica Twitter cooperativo e invitarte a compartir con la comunidad alguna de las herramientas que utilizas para gestionar la diversidad:
  1. Analiza tu propia práctica docente e identifica aquellas medidas de atención a la diversidad que te han dado mejor resultado.
  2. Compártelas con el hashtag del MOOC #CooperaMooc... ¡y todo ello en 140 caracteres!
  3. No te olvides de echar un vistazo a las aportaciones de los compañeros. Seguro que encuentras algunas medidas que pueden venirte muy bien. Ten presente que cuanto más nos “retuiteamos” entre colegas, más capaces somos de afrontar el reto de la diversidad.
Encontrarás una breve descripción del twitter cooperativo en el Inventario de técnicas cooperativas en la pestaña de la Guía CooperaMooc.
La tríada cooperativa
No basta con agrupar a los estudiantes y establecer el nivel de ayuda con el que van a trabajar. Es necesario tener presentes algunas premisas que aseguren una interacción mínimamente productiva. En este sentido, la tríada cooperativa constituye una herramienta clave para el diseño de situaciones de cooperación, ya que recoge tres elementos fundamentales en cualquier dinámica cooperativa:
  • La interdependencia positiva.
  • La participación equitativa.
  • La responsabilidad individual.
En este segundo vídeo de ideas clave de la unidad tres, vamos a profundizar en cada uno de estos elementos, intentando ofrecerte algunos recursos y estrategias para conseguir articularlos de manera adecuada. Para ello, los plantearemos a través de tres cuestiones básicas que has de conseguir a la hora de diseñar el trabajo de los equipos:
  • Que los alumnos se necesiten para hacer el trabajo.
  • Que todos puedan participar.
  • Que seas capaz de monitorizar el trabajo de cada estudiante.

Cooperamos: intercambiar dificultades
No todo lo que ocurre cuando los alumnos trabajan juntos resulta positivo. De hecho, en muchas ocasiones nos encontramos con desviaciones que complican el trabajo en equipo. Te proponemos que reflexiones un momento sobre los problemas y complicaciones que pueden presentarse en las tareas grupales. Para ello, vamos a utilizar una variación de la técnica cooperativa intercambiar dificultades:
  1. Forma un pequeño grupo con algunos compañeros del MOOC y trabajad juntos del siguiente modo:
  • Cada uno de vosotros debe pensar en un problema o desviación que se ha encontrado —o podría encontrarse— al poner a trabajar juntos a los estudiantes.
  • Una vez que lo tengáis claro, compartid el problema en el grupo del MOOC en Facebook; escribid comentarios y responded a los de los compañeros del MOOC para generar debate.
  • Finalmente, trabajad juntos en la búsqueda de soluciones, escribiendo en el hilo correspondiente las soluciones que se os ocurren para cada problema. Si lo piensas, al finalizar la actividad, la comunidad contará con su propio espacio de "Preguntas Frecuentes" sobre las dificultades del trabajo en equipo.
Encontrarás una breve descripción sobre la técnica intercambiar dificultades en el Inventario de técnicas cooperativas en la pestaña de la Guía CooperaMooc.
Tarea de implantación
Con las dos tareas de implantación de las unidades anteriores (agrupar a los alumnos y crear un contexto cooperativo) has convertido tu clase en una red de aprendizaje cooperativo. Ahora llega el momento de poner esta red a cooperar, lo que exige que seas capaz de diseñar situaciones de cooperación eficaces. Para hacerlo, debes desarrollar dos fases diferentes pero complementarias:
  • Fase 1: Establecer el nivel de ayuda con el que trabajarán los estudiantes en función de sus necesidades.
  • Fase 2: Articular la tríada cooperativa de cara a garantizar dinámicas de cooperación eficaces.
Pasemos a explicar brevemente lo que tienes que hacer en cada una de ellas.

Fase 1: Establece el nivel de ayuda
Como hemos visto en el primer vídeo de ideas clave de la unidad tres del Mooc, el diseño de una situación cooperativa debe partir del establecimiento del nivel de ayuda con el que trabajarán los estudiantes. ¿Te animas a hacerlo?
Empieza con el diseño de una situación cooperativa siguiendo el siguiente procedimiento:
  1. Elige el contenido o contenidos con los que quieres trabajar.
  2. Plantea la actividad concreta que quieres que desarrollen los estudiantes.
  3. Haz un diagnóstico rápido del nivel de desempeño de tu clase y establece si los estudiantes están en condiciones o no de realizar el trabajo.
  4. Establece el nivel de ayuda con el que trabajarán los alumnos partiendo de los cuatro patrones de cooperación que te hemos presentado:
  • trabajo grupal,
  • trabajo grupal + trabajo individual,
  • trabajo individual + trabajo grupal,
  • trabajo individual dentro de un grupo.
Puedes utilizar la ficha que encontrarás en el cuaderno de implantación de esta unidad.
Si necesitas ayuda para desarrollar la tarea o quieres profundizar sobre las cuestiones que hemos abordado con respecto a los agrupamientos, puedes consultar el capítulo 3 de la “Guía CooperaMooc
Recuerda que debes subir tu propuesta a tu portfolio docente y compartirla con la comunidad a través de la etiqueta #CooperaMooc en Twitter, en el grupo del MOOC en Facebook y/o en la comunidad del MOOC en Procomún.


 Patrones de cooperación que te hemos presentado:
  • trabajo grupal,
  • trabajo grupal + trabajo individual,
  • trabajo individual + trabajo grupal,
  • trabajo individual dentro de un grupo.

Fase 2: Articula la tríada cooperativa
Una vez que has esbozado la actividad con la que trabajarán los equipos, llega el momento de que te asegures que cumple con la tríada cooperativa. Para ello, revisa tu propuesta para ver si cumple con las tres premisas básicas de toda situación de cooperación:
  • Los miembros del equipo se necesitan para hacer el trabajo.
  • Pase lo que pase, todos van a poder participar.
  • Vas a ser capaz de monitorizar lo que ha hecho cada uno.
En caso de que tu propuesta no cumpla alguna de estas premisas, es necesario que introduzcas las correcciones pertinentes para conseguirlo. En este sentido, en el segundo vídeo de ideas clave de la unidad encontrarás estrategias y recursos concretos para articular cada una de las diferentes premisas.
Puedes utilizar la ficha que encontrarás en el cuaderno de implantación de esta unidad.
Si necesitas ayuda para desarrollar la tarea o quieres profundizar sobre las cuestiones que hemos abordado, puedes consultar el capítulo 3 de la “Guía CooperaMooc
Recuerda que debes subir tu propuesta a tu portfolio docente y compartirla con la comunidad a través de la etiqueta #CooperaMooc en Twitter, en el grupo del MOOC en Facebook y/o en la comunidad del MOOC en Procomún.
Esta tarea es una actividad de evaluación entre pares (P2P). En la pestaña "Actividad de evaluación entre pares" encontrarás todas las instrucciones necesarias para entregarla.
Las tres premisas básicas de toda situación de cooperación:
  • Los miembros del equipo se necesitan para hacer el trabajo.
  • Pase lo que pase, todos van a poder participar.
  • Vas a ser capaz de monitorizar lo que ha hecho cada uno.
Antes de enviar tu actividad P2P y de evaluar a tus pares, además de autoevaluarte, ten en cuenta los criterios de evaluación de esta rúbrica:




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