martes, 8 de noviembre de 2016

unidad 4

Secuencias didacticas

Mis evidencias de aprendizaje


Mis apuntes
Objetivos
En esta unidad nos ocuparemos del diseño de secuencias didácticas cooperativas para intentar conectar la cooperación con la dinámica habitual de las clases.
Toda la unidad se articula en torno a tres contenidos básicos: presentación de los ocho procesos clave que normalmente se desarrollan en el aula para que los alumnos aprendan, presentación de la caja de herramientas cooperativa y cómo se relaciona con los procesos clave y, por último, la caja de herramientas como recurso para diseñar secuencias didácticas.
Los objetivos que te proponemos en esta segunda unidad son:
  • Identificar algunos de los procesos básicos que han de desarrollar los estudiantes para aprender de forma significativa y profunda.
  • Tomar conciencia de las posibilidades que ofrece la cooperación para potenciar esos procesos.
  • Diseñar secuencias didácticas en las que el aprendizaje cooperativo se convierta en una herramienta que potencia el aprendizaje de todos los estudiantes.
8 procesos básicos
Una vez construida una red de aprendizaje, es el momento de llevar el aprendizaje cooperativo al aula.
Para ello, te proponemos hacerlo de la forma más sencilla posible: incorpóralo en tu dinámica habitual de aula.
A través de nuestra investigación, hemos identificado las situaciones de aprendizaje que todos los docentes proponemos en el aula para que los estudiantes aprendan. En este vídeo te los presentamos y los hemos llamado “los ocho procesos clave”:
  • Orientar hacia la tareas
  • Motivación
  • Activación de conocimientos previos
  • Presentación de contenidos
  • Procesamiento de la nueva información
  • Recapitulación
  • Transferencia
  • Metacognición
Durante el vídeo, te proponemos hacer un pausa para que reflexiones e identifiques los procesos que habitualmente llevas al aula en tus clases.

Cooperamos: folio giratorio
Para la incorporación del aprendizaje cooperativo a la dinámica habitual del aula, la idea no es tanto hacer cosas nuevas para cooperar, sino conectar la cooperación con lo que ya estamos haciendo.
Por tanto, es indispensable que reflexiones sobre tu repertorio docente. Y para ello vamos a hacer una variación de la técnica cooperativa folio giratorio:
  1. Forma un grupo con dos o tres compañeros del MOOC y tratad de construir juntos un inventario de estrategias y recursos docentes.
  2. Cread un espacio en un documento colaborativo para vuestro inventario y empezad a escribir por turnos algunas de las cosas que hacéis en el aula para que los estudiantes aprendan. Por ejemplo, plantear preguntas, corregir en la pizarra, poner vídeos, etc.
Lo ideal sería que hagáis al menos un par de rondas completas, de cara a que produzcáis un inventario con al menos una decena de herramientas.
Encontrarás una breve descripción del folio giratorio en el Inventario de técnicas cooperativas que encontrarás en la pestaña de la Guía CooperaMooc.
Diseñamos secuencias didácticas cooperativas
Proponemos una forma sencilla de diseñar secuencias didácticas cooperativas: para ello, presentamos lo que hemos denominado “el mapa”, que unido a la “caja de herramientas cooperativa” te va a permitir la incorporación del aprendizaje cooperativo a la dinámica habitual de tus clases.

Cooperamos: folio giratorio
Una vez que hayáis trabajado en la tarea de dinamización anterior, reflexiones sobre tu repertorio docente con la técnica de folio giratorio, la propuesta ahora es que continuéis con la adaptación de la técnica del folio giratorio para organizar las estrategias y técnicas de vuestro inventario tomando como referencia los ocho procesos clave que presentamos en la unidad.
Para hacerlo, por turnos:
  1. Ir analizando cada una de las aportaciones anteriores y escribid comentarios en los que consignéis el proceso o procesos que se trabajan en cada caso.
  2. Cuando terminéis, te resultará muy sencillo incorporar ese inventario a tu caja de herramientas docentes: solo tienes que colocar cada una de las aportaciones en el casillero correspondiente.
Encontrarás una breve descripción del folio giratorio en el Inventario de técnicas cooperativas que encontrarás en la pestaña de la Guía CooperaMooc.

Tarea de implantación
Una vez que has construido una red de aprendizaje cooperativo en el aula y has aprendido a diseñar situaciones de cooperación, debes dar un paso más para terminar de incorporar el trabajo en equipo a la dinámica habitual de tus clases: programar secuencias didácticas cooperativas. 
Y eso es justamente lo que te proponemos que hagas en la siguiente tarea de implantación:
  • elige un contenido o contenidos
  • diseña una secuencia didáctica en la que la cooperación se convierta en una herramienta de aprendizaje. 
Te sugerimos incluir el trabajo que has desarrollado en tu portfolio docente y no olvides compartir tu trabajo a través del hashtag #CooperaMooc en Twitter, grupo del MOOC en Facebook y/o en la comunidad del MOOC de Procomún, así todos podremos beneficiarnos de tus ideas.
Programar secuencias didácticas cooperativas
Tomando como referencia el grupo-clase con el que llevas trabajando desde el principio del MOOC, programa una secuencia didáctica en la que el aprendizaje cooperativo se convierta en una herramienta de aprendizaje.
No vamos a establecer una duración o formato determinado. Puedes plasmar tu propuesta bajo el formato que te parezca. Ahora bien, si te hacen falta algunas “pistas”, puedes utilizar la plantilla de programación que te presentamos en la tarea 4 del cuaderno de implantación, siguiendo el siguiente procedimiento:
  • Elige un contenido o contenidos que quieres abordar.
  • Diseña el mapa de procesos para trabajarlos, construyendo sesiones de clase a través de la articulación de los ocho procesos básicos para aprender.
  • Programa la secuencia didáctica, eligiendo de las actividades y estrategias que utilizarás para potenciar cada uno de los procesos. En este punto, es importante que utilices la “caja de herramientas cooperativa”, de cara a incorporar la cooperación como un recurso para potenciar el aprendizaje.
Recuerda que debes subir tu propuesta a tu portfolio docente y compartirla con la comunidad a través de la etiqueta #CooperaMooc en Twitter, en el grupo del MOOC en Facebook y/o en la comunidad del MOOC en Procomún.
Esta tarea es una actividad de evaluación entre pares (P2P). En la pestaña "Actividad de evaluación entre pares" encontrarás todas las instrucciones necesarias para entregarla.
Infografía: diseña secuencias didácticas
Los ocho procesos clave para que los alumnos aprendan:
  1. Oriéntalos hacia la tarea
  2. Conecta con sus intereses
  3. Activa sus conocimientos previos
  4. Preséntalos los contenidos de maneras diferentes
  5. Haz que procesen los nuevos contenidos
  6. Procura que recapitulen periódicamente
  7. Invítalos a reflexionar sobre su propio lenguaje
  8. Promueve procesos de transferencia.
Rúbrica de evaluación
Antes de enviar tu actividad P2P y de evaluar a tus pares, además de autoevaluarte, ten en cuenta los criterios de evaluación de esta rúbrica:

Recursos de ayuda
A la hora de programar secuencias didácticas cooperativas, puedes servirte de los siguientes recursos:
  • Los dos vídeos de Ideas Clave de la Unidad 4 del MOOC.
  • La Unidad 4 de la Guía CooperaMooc.
  • El Inventario de técnicas cooperativas de la Guía CooperaMooc.
  • La tarea 4 del Cuaderno de Implantación del MOOC.


Maletín del docente cooperativo 
A lo largo de esta unidad hemos trabajado sobre una Caja de herramientas cooperativas que encontrarás en el Inventario cooperativo de la Guía CooperaMOOC como un gran repositorio de técnicas y estructuras cooperativas para poder usar en el aula.
Desde esta actividad te pedimos que selecciones las que sean más adecuadas para tu contexto, aquellas que nunca faltarán en tu maletín del docente cooperativo. Pueden ser de las que te ofrecemos o cualquier otra que conozcas y/o uses en tus aulas.
La idea es crear un Banco Común de Conocimientos partiendo de vuestros intereses y compartir aquellas estructuras, dinámicas, juegos, modelos, …, cooperativos que más uso y eficacia tengan para todos en el aula.
 Se compartirán en el siguiente muro de Padlet que podrás enriquecer con tus aportaciones a lo largo de toda la semana; su acceso quedará abierto a contribuciones a lo largo de todo el MOOC. Una vez finalice, el muro continuará visible aunque ya no se podrá contribuir:







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