martes, 8 de noviembre de 2016

Unidad 5

Evaluación de la cooperación

Mis evidencias de aprendizaje

- He inccluido una rubrica  para evaluar todos los ambitos de la cooperación del alumnado.
- los indicadores estan oredenados de manera logica para facilitar la evaluacion
- he incluido los indicadores relacionados con las destrezas cooperativas basicas para que la herramienta sea variada y eficaz como la actitud individual y grupal.
- los indicadores son pertinentes para la evaluación, lo que facilita la mejora de la dinamica cooperativa
- Esta rubrica es facil y  sencilla y se puede manejar por los alumnos en caso de autoevaluación y por el docente. 
- Se puede ampliar con otros indicadores según  las exigencias de la situación y el nivel del alumnado.
 


Mis apuntes
Objetivos
En esta última unidad del MOOC de aprendizaje cooperativo nos ocuparemos de la evaluación de la cooperación, planteándola como una herramienta al servicio de la mejora de las estructuras y dinámicas cooperativas. Para conseguirlo, la unidad se articulará sobre dos propuestas muy concretas:
  1. Se centra en la presentación de un procedimiento y un conjunto de herramientas para evaluar la competencia para cooperar del alumnado;
  2. Pone el énfasis en la autoevaluación del funcionamiento de los equipos, ofreciendo algunas pautas y herramientas para promover la reflexión de los grupos con respecto a su propio trabajo conjunto.
De todo lo anterior, podemos extraer dos objetivos básicos para esta unidad:
  • Conocer y utilizar algunas estrategias e instrumentos para evaluar la competencia para cooperar del alumnado.
  • Conocer y utilizar algunas estrategias e instrumentos para promover la autoevaluación del funcionamiento de los equipos.
Gestionar un  proceso de evaluación
Llegamos al último de los pasos que hemos establecido para incorporar el aprendizaje cooperativo, en el que toca evaluar la cooperación. Para ello, en este primer vídeo de Ideas Clave de la Unidad 5, vamos centrarnos en la evaluación de la competencia para cooperar de los alumnos.
Concretamente, te presentaremos un procedimiento articulado a partir de cinco acciones:
  1. establece el currículo de la cooperación,
  2. diseña el plan de evaluación,
  3. prepara el contexto de evaluación,
  4. evalúa la competencia para cooperar del alumnado,
  5. proyecta los resultados de la evaluación.
Para complementar este procedimiento recogeremos tres herramientas que te ayudarán a evaluar el desempeño cooperativo de tus alumnos:
  • las listas de control,
  • las escalas de valoración
  • las rúbricas.
Se trata de tres instrumentos a tener en cuenta ya que no solo te permitirán trabajar a distintos niveles de complejidad, sino que podrán ser utilizados también por los estudiantes, lo que facilitará los procesos de autoevaluación y coevaluación.

Cooperamos: la entrevista simultánea
Antes de empezar a trabajar sobre la evaluación del aprendizaje cooperativo, te proponemos una técnica cooperativa para activar conocimientos previos: la entrevista simultánea.
Consiste en formar parejas de alumnos que se entrevistan mutuamente sobre una cuestión o cuestiones determinadas previamente. Así que forma pareja con un compañero del MOOC y entrevistaos mutuamente sobre la forma en la que planteáis la evaluación en clase.
Si necesitas una “chuleta” para realizar la entrevista, puedes tomar como referencia los puntos a tener en cuenta a la hora de diseñar un plan de evaluación: qué evalúas, cuándo lo haces, quién evalúa, qué estrategias y/o instrumentos utilizas, etc.
Encontrarás una breve descripción de la entrevista simultánea en el Inventario de técnicas cooperativas en la pestaña de la Guía CooperaMooc.
Autoevaluación grupal
Vamos a dar un paso más en la evaluación del aprendizaje cooperativo, complementando la evaluación de la competencia para cooperar del alumnado con la evaluación del funcionamiento de los equipos, proyectándola fundamentalmente hacia el plano de la autoevaluación grupal. Para ello, como en la evaluación de la competencia para cooperar de los alumnos,  partiremos de un procedimiento basado en cinco acciones concretas:
  1. establece el currículo de la cooperación,
  2. diseña el plan de autoevaluación grupal,
  3. prepara la autoevaluación grupal,
  4. realiza la autoevaluación grupal 
  5. recoge la información sobre el funcionamiento de los equipos.
Para terminar, compartiremos contigo una herramienta muy interesante para promover procesos reflexión grupal ordenados y rigurosos: el boletín de autoevaluación grupal. 


Cooperamos: controversia académica
Una cosa es evaluar y otra calificar. Aunque todo acto de calificación exige una evaluación, no toda evaluación tiene que derivar en una calificación. Esto es importante tenerlo en cuenta ya que una de las cuestiones problemáticas en la incorporación del aprendizaje cooperativo es justamente el tema de las calificaciones, sobre todo cuando se trata de trabajos en los que existe una nota grupal.
Si vas a evaluar el aprendizaje cooperativo, es necesario tomes conciencia de los pros y los contras de calificar la cooperación y, para ello, te invitamos a debatir con tus compañeros. La idea es utilizar una variación de la técnica cooperativa controversia académica. Forma un equipo con otros tres compañeros del MOOC y repartíos dos papeles: “a favor” y “en contra” de calificar el aprendizaje cooperativo.
Una vez que sepáis quién hace qué, debatid con vuestros colegas participando en este debate abierto en la Red Social Procomún. 
Finalmente, te recomendamos que dediques un tiempo a analizar los argumentos de uno y otro lado, de cara a construir una visión mucho más ajustada de las ventajas e inconvenientes que puede presentar la calificación de la cooperación.
Encontrarás una breve descripción de la controversia académica en el Inventario de técnicas cooperativas en la pestaña de la Guía CooperaMooc.
Tarea de implantación
Cuantas más destrezas cooperativas tengan los estudiantes, mejor aprenderán juntos. A la hora de trabajar la competencia para cooperar del alumnado, la evaluación constituye una herramienta fundamental para generar procesos de mejora sistemáticos. Por ello, es necesario que cuentes con herramientas que te ayuden a desarrollar procesos de evaluación, autoevaluación y/o coevaluación ajustados y eficaces.
Para finalizar con el proceso de implantación que hemos seguido en este MOOC, te invitamos a que diseñes y elabores un instrumento de evaluación pensado para valorar la competencia para cooperar del alumnado.
Recuerda que debes subir tu propuesta a tu portfolio docente y compartirla con la comunidad a través de la etiqueta #CooperaMooc en Twitter, en el grupo del MOOC en Facebook y/o en la comunidad del MOOC en Procomún.

Evalúa la competencia para cooperar de los estudiantes y/o grupos. 
A la hora de elaborar una herramienta que te permita evaluar la competencia para cooperar del alumnado, puedes seguir el siguiente procedimiento: 
  1. Elige los ámbitos del aprendizaje cooperativo que quieres evaluar. Por ejemplo, un conjunto de destrezas cooperativas, unas cuantas normas o una técnica concreta. 
  2. Define los indicadores que vas a utilizar para evaluar. 
  3. Decide quién o quiénes van a ejercer de evaluadores. 
  4. Selecciona el instrumento más adecuado para desarrollar la evaluación y diséñalo. 
Plasma el trabajo anterior en un documento que puedas manejar a la hora de evaluar la competencia para cooperar del alumnado o el funcionamiento de los equipos.
Recuerda que debes subir tu propuesta a tu portfolio docente para participar en la actividad de autoevaluación que se presenta en la siguiente pestaña.
Te animamos a compartir la entrada en tu portfolio con la comunidad a través de la etiqueta #CooperaMooc en Twitter, en el grupo del MOOC en Facebook y/o en la comunidad del MOOC en Procomún.

Actividad de autoeevaluación. Evalúa la competencia para cooperar de los estudiantes y/o grupos.
Antes de enviar tu actividad para autoevaluarte, ten en cuenta los criterios de evaluación de esta rúbrica:

Evalúa la competencia para cooperar del alumnado
Fases para evaluar la cooperación a nivel individual:
  1. Establece el currículo la cooperación
  2. Realiza un plan de evaluación
  3. Prepara el contexto de evaluación
  4. Evalúa la competencia para cooperar el alumnado
  5. Proyecta los resultados de la evaluación
Recursos de ayuda
Para facilitarte el trabajo, tienes a tu disposición los siguientes recursos que te pueden ayudar al diseño del instrumento de evaluación:
  • Guía CooperaMooc de la Unidad 5
  • Cuaderno de implantación de la Unidad 5, en el que encontrarás plantillas para elaborar listas de control, escalas de valoración y rúbricas.
Elevator Pitch  #CooperaMooc
Prepara en un “Elevator Pitch”: una presentación que recoja los argumentos a favor del aprendizaje cooperativo y cuáles son tus planes de futuro inmediato en relación con dicho aprendizaje.
Será un vídeo de hasta 60 segundos (pero ni uno más); qué cuentes y cómo lo hagas depende de tu creatividad.
La intención es que promociones el aprendizaje cooperativo, que lo muestres a la comunidad educativa. Utilicemos los espacios sociales del MOOC para comentar y valorar cuáles nos parecen los más interesantes, los más viables, los más innovadores, los mejor planteados, los que nos parezcan más interesantes, etc.
Tenéis de plazo hasta el sábado 26 de noviembre a las 12:00 (hora peninsular española). Los vídeos debéis subirlos a YouTube y mandarnos el enlace por Twitter o por Facebook con este hashtag #CooperaMooc.
El domingo 27 de noviembre publicaremos una entrada en el blog del MOOC con referencias a los elevator pitches más valorados en las redes.

la unidad 5 que se ha abierto esta semana, está dedicada a evaluar la cooperación. Rúbricas, listas de control, escalas de valoración, diarios de equipo, boletines de autoevaluación… pasan a formar parte del repertorio de instrumentos que debemos tener disponibles y utilizar, cada uno en el contexto más adecuado, para poder obtener información que nos permita tomar decisiones adecuadas en relación con el trabajo de los equipos colaborativos. Con algunas de estas herramientas y un procedimiento en cinco pasos, nos piden que diseñemos un plan para evaluar la competencia para cooperar de nuestro alumnado.
El reto evaluable de esta unidad, se puede abordar de distintas formas. Como muestra, aquí tienes algunas de las tareas que ya se han compartido y están recibiendo feedback y comentarios por parte de los compañeros y compañeras.




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